MISIONES JESUITAS

Misiones Jesuitas – Santa Cruz

Las Misiones Jesuitas de Chiquitos, están ubicadas a noreste de Bolivia, a más de 200 Km. de la ciudad de Santa Cruz, estos pueblos fundados por los Jesuitas a finales del siglo XVII, quienes permanecieron en tierras Chiquitanas menos de un siglo.

Sus edificaciones entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quienes las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan sus pinturas, impresionantes altares dorados, colosales columnas talladas en madera y una variedad de bellos tallados que adornan los retablos y púlpitos.

Las misiones jesuitas de Chiquitos son el testimonio de la obra misionera de los jesuitas, la importancia y riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se conservan en el Archivo de Chiquitos de Concepción que son utilizados en la actualidad.

El alto nivel artístico y el profundo significado cultural de las obras, motivaron a la UNESCO a declarar en 1991 Patrimonio de la Humanidad a los pueblos de San Javier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José de Chiquitos.

SAN JAVIER

Altitud: 480 m.s.n.m.


San Javier fue fundada por los Jesuitas en 1691 se constituye es la más antigua de las misiones fue sede de una escuela de música y de un taller para la fabricación de instrumentos musicales. Hoy en día un pueblo agrícola y ganadero. Su aspecto rústico de calles de tierra y tradicionales casonas, con paredes de adobe decoradas con motivos misionales y sombreadas galerías con horcones de madera, crea un entorno ideal que resalta la majestuosidad del conjunto misional.

Atractivos turísticos: La Plaza, la Iglesia con el Retablo Mayor, la Capilla Misereen, los Confesionarios y el campanario.

CONCEPCIÓN


Altitud: 495 m.s.n.m.

Fundada en 1706, se caracteriza por la sencillez y tranquilidad de sus calles además de tener una gran variedad de orquídeas, posee el templo religioso más imponente considerado la joya misional siendo su fachada y su campanario de madera los elementos más destacados del conjunto arquitectónico jesuítico misional. Aquí el pasado jesuítico revive con mayor frecuencia en las celebraciones de Semana Santa.

Atractivos turísticos: La Plaza, el Obispado, la Catedral del Vicariato Apostólico, el Campanario, los Confesionarios, el Archivo Musical, el Museo Misional y Museo Antropológico.

SAN IGNACIO DE VELASCO

Altitud: 400 m.s.n.m.

Fundado en 1748 es considerado el poblado más grande de la ruta misional y principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado. Se caracteriza por la revalorización del pasado misional plasmada en la creación de talleres artesanales de cerámicas, muebles, hamacas, bordados y accesorios en cuero.

Atractivos turísticos: La Iglesia de San Ignacio de Velasco, el Púlpito y los Confesionarios, talleres artesanales, comunidad indígena de San Juancito, los cafetales, el mirador del Cristo.

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS


Altitud: 380 m.s.n.m.

Fundado en 1698 San José de Chiquitos, población que se diferencia del conjunto misional debido a su construcción de piedra. La ausencia de los altos árboles utilizados en las otras iglesias misionales para las grandes columnas de la fachada y la presencia de depósitos de piedra laja y cal diferencian determinantemente a San José de Chiquitos.

Atractivos turísticos: El parque histórico Santa Cruz la vieja, el valle de la luna, el cerro Turubo, las pinturas rupestres, talleres artesanales.

MISIÓN DE SAN RAFAEL

Altitud: 380 m.s.n.m.

Fue la segunda misión fundada en 1696, presenta la particularidad de tener abundante ornamentación de pan de oro, así como también de mica, muy frecuente en la región. El retablo lateral de la derecha presenta una estatua de la Virgen María, la más importante de las Misiones.

MISIÓN DE SANTA ANA

Altitud: 416 m.s.n.m.


Última Misión construida en la Chiquitanía, fue fundada en 1755, es decir solamente 12 años antes de la expulsión de los Jesuitas. Cuando los religiosos se retiraron, la construcción de la iglesia apenas había comenzado; fue terminada por la población indígena. El resultado es una iglesia de aspecto campestre, sobrio, y de dimensiones reducidas con relación a las otras iglesias. Se encuentra rodeada de casas sencillas en un pequeño pueblo donde, como en la época de los Jesuitas, la responsabilidad de cuidar de la iglesia constituye un honor que se transmite de padres a hijos.

Renovada en los años 90 la iglesia conserva su aspecto original. En el lugar del coro se conserva un órgano de la época jesuítica, restaurado el año 2000.

DISTANCIA RUTA DE LAS MISIONES


• Santa Cruz – San Javier – 221 Km. (asfalto)
• San Javier – Concepción – 69 Km. (ripio-tierra)
• Concepción – San Ignacio – 178 Km (ripio-tierra)
• De San Ignacio a San Miguel, San Rafael y Santa Ana – 159 Km
• San Ignacio – San José de Chiquitos 206 Km

Deja un comentario

Cerrar menú
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros